Por Juan Carlos Figuero a 20 de febrero de 2024
Es una planta acuática, que puede duplicar su biomasa en solo dos días y capturar nitrógeno del aire. Además, cuenta con suficientes nutrientes para alimentar a animales y humanos.
Si llegamos a enfrentar una catástrofe mundial, un vegetal común, que suele pasar desapercibido, puede convertirse en nuestra salvación. Es una planta acuática, con capacidad para duplicar su biomasa en solo dos días, capturar nitrógeno del aire y con suficientes nutrientes para alimentar a aves y ganado. También podría darnos de comer a los humanos.
Se trata de la planta Azolla caroliniana, originaria del este de EE. UU, aunque también crece en otras regiones. Un reciente estudio publicado en Food Science & Nutrition, descubrió que es más digerible y nutritiva para los humanos.
«Se pensaba que el uso de Azolla para consumo humano estaba limitado por su alto contenido de polifenoles totales, que interfiere con su digestibilidad», explicó Michael Jacobson, profesor de ciencia y gestión de ecosistemas y participante de la investigación, en un comunicado de la Penn State University. «Pero este estudio demuestra que el contenido fenólico de la cepa Carolina es mucho menor y cocinar la planta lo disminuye aún más».
Los polifenoles con un compuesto químico que se encuentran de manera natural en las plantas. Las altas concentraciones de polifenoles pueden limitar la absorción de nutrientes en el cuerpo. Sin embargo, en bajas cantidades, ofrecen propiedades antioxidantes. Es el caso de la planta que nos ayudaría a sobrevivir durante una catástrofe mundial.
Los investigadores encontraron que la Azolla caroliniana tiene un contenido fenólico total de aproximadamente 4.26 gramos de equivalentes de ácido gálico (GAE, por sus siglas en inglés), por cada kilogramo de peso seco. Para que nos hagamos una idea, es parecido a lo registrado en algunas frutas y frijoles.
La Azolla es llamada comúnmente como helecho de agua, helecho flotante o yerba del agua. Los investigadores destacan también que su capacidad para procesar nitrógeno la ha convertido en un potente abono para fertilizar cultivos.
«Nuestro estudio destaca el valor nutricional y el contenido moderado de proteínas de Azolla caroliniana y demuestra que los métodos de cocción reducen fácil y significativamente el contenido fenólico total», dijo Daniel Winstead, otro de los investigadores. El grupo de científicos probó tres métodos de cocción: hervido, cocción a presión y fermentación natural. De esta forma, comprobaron que podían reducir los niveles de fenol entre un 62% y 92%.
Esta planta es ideal para escenarios de desastres o catástrofe global porque es de rápido crecimiento y de pocos cuidados. Su potencial, resaltan, se podría aprovechar actualmente en granjas y regiones pobres. «Es una planta comestible silvestre multipropósito, que tiene un gran potencial de beneficios económicos, agrícolas, nutricionales y de resiliencia, pero necesita mayor desarrollo», dijeron en el comunicado.
«Ya sea para una ‘solución rápida’ en escenarios de catástrofe global o un plan de resiliencia a largo plazo, la Azolla caroliniana tiene el potencial de proporcionar grandes cantidades de proteínas y calorías para las personas y el ganado», remarcó Winstead.
Esta planta, incluso, se ha considerado en programas espaciales de la NASA, resaltaron los investigadores. El estudio es parte de un proyecto interdisciplinario más grande, llamado «Resiliencia Alimentaria Frente a Eventos Globales Catastróficos», coordinado por el College of Agricultural Sciences.
https://hipertextual.com/2024/02/esta-planta-comun-podria-salvarnos-en-caso-de-una-catastrofe-mundial