Versión en archivo de texto

Una ajedrecista rusa intenta envenenar a su oponente con mercurio

Por Luis Miranda 9 de agosto de 2024

Amina Abakarova intentó envenenar con mercurio a la campeona europea, Umayganat Osmanova, durante un torneo de ajedrez en Rusia.

Una jugadora de ajedrez fue acusada de envenenar a su oponente durante un torneo en Rusia. La víctima sufrió una intoxicación por mercurio en plena competencia, lo que deterioró su salud rápidamente. El suceso fue captado por cámaras de circuito cerrado en donde se muestra a la atacante esparciendo el metal en el tablero de ajedrez.

De acuerdo RTVI, Amina Abakarova fue suspendida de todas las competiciones tras intentar envenenar a Umayganat Osmanova. El incidente ocurrió el 2 de agosto durante un torneo en Daguestán en el cual se verían las caras. Previo al encuentro, Abakarova derramó mercurio en una de las mesas en donde se sentaría la campeona europea.

El contacto con el metal líquido provocó náuseas y mareos a Osmanova, quien pidió una ambulancia durante el torneo. Los síntomas generaron sospecha de envenenamiento, por lo que los organizadores revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad. En una de ellas se observó a Abakarova acercarse a una de las mesas para esparcir mercurio de un termómetro en el borde de la mesa y en el tablero.

Los movimientos de Abakarova fueron clave para determinar su posible culpabilidad. Los empleados mencionaron que la ajedrecista les preguntó si las cámaras de seguridad estaban encendidas, lo que confirmó las sospechas. Posteriormente, Abakarova justificó el ataque diciendo que Osmanova la ofendió, aunque solo quería asustarla y no causarle tal daño.

La causa del envenenamiento es una añeja rivalidad

En una entrevista con RT, Osmanova declaró que descubrió el mercurio por accidente cuando una pequeña bola se escapó bajo la tabla. "Todavía me siento mal. En los primeros minutos sentí falta de aire y un sabor a hierro en la boca", dijo. "Tuve que pasar unas cinco horas en este foro; no sé qué me hubiera pasado si no lo hubiera visto antes".

Amina Abakarova y Umayganat Osmanova se conocen desde la infancia y se han enfrentado en múltiples competencias. La última vez que se vieron las caras fue en un torneo en Daguestán, donde Osmanova resultó triunfadora. Ambas consiguieron la misma cantidad de puntos, sin embargo, los jueces consideraron otros factores.

Osmanova añadió que tuvo una discusión con Abakarova cuando descubrió que había llevado el móvil al torneo. La ajedrecista le reclamó, puesto que está prohibido, aunque no la acusó con los organizadores. Abakarova no reaccionó bien, se indignó y no le volvió a estrechar la mano.

El intento de envenenamiento podría derivar en una condena de 2 años de prisión y una suspensión de por vida para Amina Abakarova. Andréi Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, declaró que suspendieron temporalmente a Abakarova hasta que concluyan las investigaciones.

El envenenamiento por mercurio ocurre cuando una persona se expone a cantidades peligrosas de este metal líquido. La intoxicación puede ocurrir por inhalación, ingestión o contacto, generando diversos efectos adversos en el organismo. Los síntomas más comunes son picazón, ardor o dolor en extremidades, taquicardia, sudoración, aumento de salivación o hipertensión. En casos más severos puede provocar deterioro de la memoria, disfunción renal, daño pulmonar permanente o la muerte.

Vía

https://hipertextual.com/2024/08/ajedrecista-rusa-es-acusada-de-envenenar-a-su-oponente


Regresar al índice | Acerca de este sitio