Versión en archivo de texto

La Casa Blanca pide a la NASA que establezca un huso horario para la Luna

Carlos Zahumenszky
3 de abril de 2024

El Tiempo Lunar Coordinado, o LTC por sus siglas en inglés ayudará a coordinar las misiones Artemis.

¿Qué hora es ahora mismo en la Luna? La respuesta a esa pregunta es más complicada de lo que parece, porque la Luna tiene menor gravedad, y eso hace que el tiempo transcurra un pelo más rápido que aquí en la Tierra. Concretamente, un día lunar tiene 58,7 microsegundos menos. La diferencia es lo bastante significativa como para que la Casa Blanca haya tomado cartas en el asunto.

En un memorandum publicado el martes 2 de abril, la Casa Blanca ha solicitado a la NASA que estudie el tema y establezca un sistema horario específico para la Luna que pueda usarse como referencia aquí en la Tierra. El nuevo sistema se llamará Tiempo Lunar Coordinado (Coordinated Lunar Time o LTC).

La agencia tiene hasta septiembre de 2026 para establecer esa nueva hora. Esa es la fecha en la que supuestamente comenzarán las misiones tripuladas del programa Artemis. Sin embargo, definir un huso horario lunar (o varios) no es un asunto tan fácil como parece. Para empezar, el nuevo huso horario requiere instalar un reloj atómico en la superficie lunar. El tiempo universal coordinado terrestre se basa precisamente en lo que mide una red de relojes atómicos a lo largo y ancho del planeta.

“Un reloj atómico en la Luna funcionará a un ritmo diferente al de un reloj en la Tierra”, explicó Kevin Coggins, principal responsable de comunicaciones y navegación de la NASA. “Tiene sentido que, cuando vas a otro lugar en el espacio, como la Luna o Marte, cada uno tenga su propio latido.”

Se supone que las misiones Artemis tendrán ya ciertas instalaciones esperándoles cuando lleguen, así que en teoría no sería difícil añadir un reloj atómico a la lista de equipamiento. Sin embargo, además de los problemas técnicos, están los administrativos. En la Tierra, el Tiempo Universal Coordinado es una medición aceptada por todos los países. La Luna no es propiedad Estadounidense y el tiempo lunar coordinado que estipule la NASA no ha recibido aún la aprobación unánime de todos los países que operan misiones al satélite. China y Rusia, por ejemplo, no se cuentan entre los firmantes de los acuerdos de Artemis.

Vía

https://ludd.es/la-casa-blanca-pide-a-la-nasa-que-establezca-un-huso-horario-para-la-luna/


Regresar al índice | Acerca de este sitio